Reunificación de préstamos

Reunificación de prestamos

La reunificación de préstamos es una forma de mantener todos sus préstamos al día. También se conoce como refinanciación de deudas, reunificación de préstamos, reagrupación de deudas, agrupar deudas o agrupar préstamos.

Como bien lo dice el término, todos sus préstamos y deudas estarían agrupados para pagar una sola cuota mensual. Esto bien puede afectar los porcentajes TIN y TAE, aunque la cuota de pago mensual sea más baja.

Si se pregunta ¿qué es una reunificación de préstamos?, ¿qué bancos reunifican deudas? O, ¿es posible reunificar préstamos personales? Se encuentra en el sitio correcto. Obtendrá todo lo que necesita saber sobre cómo reunificar deudas sin hipoteca, o con hipoteca, y reunificación de préstamos personales.

Lectura recomendada: Préstamo Familiar

¿Qué es una reunificación de deudas?

El banco al que haya hecho la solicitud de reunificación de préstamos englobará sus deudas en una sola, y tendrá más tiempo para pagarlas. La reunificación de deudas es, entonces, una alternativa viable para los que hayan acumulado muchos préstamos.

La cantidad de dinero que pagará mensualmente por la refinanciación de deudas será más cómoda. En la mayoría de los casos al banco no le es posible cobrar más del 35% de sus ingresos mensuales.

Antes de pensar en aplicar una reunificación de deudas, debe tener en cuenta la naturaleza de sus préstamos. Y es que no es igual reunificar deudas sin hipoteca que con una hipoteca, por ejemplo. Los tipos de amortización que tenga en cada hipoteca o préstamo también son factores a tomar en cuenta, pues crean diferencias en el modo en el que pagan préstamos e intereses.

Como cualquier proceso financiero, tiene pasos a seguir y algunos requerimientos. La reunificación de deudas sin hipoteca necesitará de un aval y garantías, mientras que una reunificación de préstamos personales normalmente no requiere ninguno de los dos.

Para sus préstamos personales, reunificar deudas será un proceso mucho más fácil. Dado que al refinanciar deudas el banco o el intermediario hará un estudio de sus préstamos, y el estudio para reunificar deudas sin hipoteca es más rápido.

Al aplicar una reunificación de préstamos personales sin hipoteca, también es normal que los pagos mensuales no pasen el año. Debido a que los préstamos personales avalan una cantidad de dinero no muy importante.

Es recomendable acompañar al banco en este estudio, es decir revisar las cuentas y simular los pagos de los próximos años. Ya que la reunificación de préstamos suele acabar en una negociación, si sus deudas provienen de diferentes bancos, es mejor estar presente y entender lo que sucede.

Al igual que con un préstamo cualquiera, el banco presentará un porcentaje de TIN y TAE. Con base en ambos porcentajes, y el tipo de interés que esté pagando, podrá calcular su panorama financiero frente a los próximos meses, o años.

Lectura recomendada: Préstamos sin intereses

Cómo reunificar préstamos:

En el estudio que hará el banco, o un tercero, y el estudio que haga usted mismo sobre reunificar los préstamos reunirá los siguientes elementos:

  • Los préstamos, todos los préstamos a reunificar.
  • Los intereses, todos los intereses de las deudas a refinanciar.
  • Los plazos de amortización, ya que la refinanciación de deudas englobará todos los plazos de pago en uno solo.
  • El porcentaje de 35 o 40% que se cobrará mensualmente para la amortización. Este porcentaje no aumenta o disminuye en una reunificación de deudas sin hipoteca o con hipoteca.
  • TIN, sobre un interés fijo, variable o mixto. Es usted quien decide agrupar sus préstamos y amortizar bajo intereses fijos, variables o mixtos.
  • TAE, el compendio de pago de comisiones, e intereses en algunos casos. Mostrará lo que pagará anualmente en su reagrupación de deudas.

Tome en cuenta dentro de sus cálculos que al iniciar la operación de agrupación de préstamos se cobrarán algunas comisiones, debido a que se cancelarán sus préstamos mientras el banco o un tercero hace el estudio.

Lectura recomendada: Préstamos para autónomos

Las comisiones más comunes son por cancelación, amortización y estudio. Así, es posible que desee pedir préstamos personales para reunificar sus deudas, si esta comisión supera lo que puede pagar. Este préstamo podrá ser añadido al estudio, previo acuerdo con la entidad que lo esté manejando.

Tenga en cuenta que tras agrupar sus préstamos se realizará un contrato, que incluirá los detalles del estudio. Es entonces cuando podrá comparar su estudio con el que ha realizado la entidad.

Dicha entidad deberá proporcionar toda la información pertinente al momento de solicitar la reagrupación de deudas. Solo al hacer la solicitud para agrupar préstamos obtendrá los intereses y comisiones que necesita para poder realizar los cálculos de su estudio.

Dónde reunificar préstamos:

Si sus préstamos provienen de un solo banco, el mismo banco podrá reunificar sus préstamos. No necesita buscar bancos que reunifican deudas, ya que todos los bancos ofrecen este servicio a sus clientes.

Sin embargo, si tiene un préstamo personal por pagar en Dineo, un préstamo por estudios en Santander y una hipoteca en BBVA, tendrá que recurrir a un intermediario que se ocupe de negociar y agrupar sus deudas.

Como comprenderá, la reunificación de deudas sin hipoteca o con hipoteca, es un proceso que requiere su tiempo y múltiples cálculos. Puede que no le parezcan demasiados cálculos, pero los bancos que reunifican las deudas no tienen interés en perder dinero en una reunificación.

Aunque se trate de una simple reunificación de préstamos personales sin hipoteca, y por ende una agrupación de préstamos bastante sencilla, no hay forma de evitar las comisiones por amortización o por el mismo estudio.

En realidad, en algunos casos no parecerá la mejor opción. Desde reunificar préstamos personales, hasta reunificar préstamos con hipoteca, podría significar que gastará mucho más dinero a lo largo de los años que pagando cada préstamo individualmente.

Solo cuando no se tiene otra opción más que agrupar deudas, se debería acudir a un banco o una entidad para que realice la agrupación de préstamos. En este caso, incluso puede tomar la precaución de pedir préstamos personales para reunificar deudas.

Siempre será recomendable que vigile de cerca los porcentajes de TIN y TAE, aunque se trate de una reunificación de préstamos personales sin hipoteca y por ende cuotas muy cómodas al amortizar.

De la misma forma, deberá prestar atención al tipo de interés que pagará con la amortización. Sobre todo en la reunificación de préstamos personales, ya que con un interés variable es probable que tenga que pagar mucho más de lo que tenía pensado.

Lectura recomendada: Minipréstamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.