Calcular préstamo personal

Muchos usuarios tienen problemas a la hora de calcular un préstamo, personal o de cualquier tipo. Los bancos proporcionan un cálculo completo una vez se pide la información en la entidad y se sacan las cuentas, pero estamos en un tiempo moderno en el que querrá hacerlo por su cuenta.

Lo mejor es que puede hacerlo, aunque no le resultará tan fácil como relegar este cálculo a otra persona. No hay tantas diferencias a la hora de calcular un préstamo hipotecario o calcular un préstamo para coches, incluso al calcular un préstamo personal. Y la información que necesita sobre cada uno está a la mano.

Solo necesita una calculadora para calcular la cuota de su préstamo y la información pertinente para calcular el préstamo hipotecario, o de cualquier tipo.

¿Cómo calcular préstamo personal?

Si desea calcular su préstamo personal tiene tres opciones, confiar en un profesional para que haga el cálculo, usar una calculadora de préstamos online o hacerlo usted mismo. Todas ellas tienen ventajas y desventajas.

Antes de entregar su confianza a un profesional es recomendable que verifique las credenciales y estudios de dicha persona. Debido a que no todos conocemos a fondo estos temas las estafas son un verdadero riesgo en este caso, y muchos otros relacionados con las finanzas.

Lo primero que hará este profesional, y lo que hará usted mismo llegado el momento de calcular un préstamo personal o calcular el préstamo de un coche, será reunir la información del préstamo.

En su caso, si no desea usar una calculadora de préstamos personales o un simulador de préstamos personales online, siempre es viable optar por Excel o papel, lápiz y una calculadora.

Hay dos porcentajes que deberá manejar en sus cálculos:

  • TIN: La Tasa de Interés Nominal es el interés que cobrará el banco por prestar el dinero al cliente. Y, a su vez, existen hasta tres formas de pagar el interés que afectarán directamente el cálculo de su préstamo personal, el cálculo de su préstamo para coches o cualquiera.

Debe estar atento, porque también afectará los resultados de su simulador de préstamos personales.

  • TAE: La Tasa Anual Equivalente hace, como bien dice su nombre, una equivalencia anual de los gastos del cliente sobre las comisiones por amortización, estudio y apertura. En algunos casos también incluye el porcentaje de interés. Este porcentaje le mostrará lo que pagará año tras año.

Ninguno de estos porcentajes faltará en su calculadora de préstamos personales o en el simulador de préstamos personales. Puesto que los simuladores de préstamos personales hacen lo mismo que haría un profesional, y usted, siempre que introduzca los datos correctos.

Por ejemplo, no será lo mismo calcular un tipo de interés fijo a uno variable. Así como con un simulador de préstamos hipotecarios o con un simulador de préstamo para coches, la forma en la que pague el interés afectará al TIN y por lo tanto el cálculo final.

Las tasas de interés fijo y variables se diferencian en la cantidad de dinero que pagará mensualmente. Con el tipo fijo la cuota permanecerá fija hasta que pague el préstamo por completo, el tipo variable conecta su interés a una tasa de interés que maneja el mercado y su gobierno.

Al no poder calcular cuánto será el interés que pagará con cada cuota, pues este dependerá de las alzas y bajas en el mercado, tampoco podrá fiarse de los resultados del simulador de préstamos.

Incluso hay un tercer tipo de tasa de interés que afectará el cálculo de su préstamo personal. El tipo de interés híbrido le permite optar por un interés fijo, y luego pasar a un interés variable.

Tanto si desea usar simuladores de préstamos para coches, o hipotecarios, necesitará toda esta información. Calcular su préstamo personal dependerá, sobre todo, del tipo de interés que piense pagar.

Solo si sabe lo suficiente de economía y finanzas, y puede prever el vaivén del interés variable o híbrido, le conviene asumir el riesgo.

¿Cómo calcular un préstamo hipotecario?

Uno de los puntos importantes para calcular un préstamo hipotecario y calcular un préstamo para coches es la amortización. Se define como amortizar el pagar la deuda que se contrajo al firmar el contrato de préstamo hipotecario.

Es un término muy usado, sobre todo para definir las formas de amortización. Y, si bien a simple vista parecerá que las formas de amortización son en realidad tipos de interés, no es así.

 

  • Tipo de amortización francés: La deuda del préstamo será pagada con una cuota fija mes tras mes, concentrándose en pagar los intereses primero. Calcular un préstamo hipotecario o simularlo es mucho más fácil con este tipo de amortización. También es la forma más común en la que los bancos aceptan amortizaciones, si desea calcular la cuota de su préstamo con este sistema no le faltarán ejemplos y calculadoras.
  • Tipo de amortización alemán: Este sistema es el segundo más utilizado por la banca tradicional, permite que el cliente pague primero los bienes antes que los intereses. Otro punto que diferencia a este tipo de amortización es que las cuotas con las que paga el préstamo no son fijas, varían cada mes aunque sean constantes. Esto afectará el simulador de préstamos hipotecarios, o el resultado de la calculadora de préstamos. Si lo que desea con un simulador de préstamos hipotecarios es liquidar el préstamo rápidamente, le conviene el sistema de amortización alemán.
  • Tipo de amortización americano: El sistema de amortización americano es el menos usado porque pagará todos los intereses del préstamo primero, y después el préstamo en su totalidad con una sola cuota. Al calcular la cuota del préstamo usando el sistema americano, pagará siempre los intereses antes que el préstamo. Esto le permitirá ahorrar el pago de su préstamo y deshacerse de los intereses.

prestamo coche

¿Cómo calcular un préstamo de coche?

Ahora que comprende los conceptos que se manejan a la hora de calcular la cuota de un préstamo, entenderá que hay pequeñas diferencias entre cada una. No es lo mismo usar una calculadora de préstamos personales, un simulador de préstamos para coches y calcular un préstamo hipotecario.

Ante todo, es importante definir para el banco si el coche que está comprando es nuevo o usado. El préstamo será mayor o menor dependiendo del coche, así como los intereses y las cuotas de pago.

Lo mejor será averiguar directamente con el banco, de la misma forma que al calcular un préstamo hipotecario, qué préstamo se le puede conceder si el coche es nuevo o usado. Esta información será usada en el simulador de préstamos para coches y al calcular préstamos para coches.

Otro factor que afectará el cálculo, aunque para bien, es el otorgar su viejo coche como parte de la amortización del préstamo. En ese caso, estaría vendiendo un coche para obtener otro y el mismo banco podría ofrecerse a comprarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.